Técnico Superior en Mecatrónica Industrial

zikloak_mekatronika_1
miguel_altuna_zikloak_ikonoa_1

Familia

Instalación
y Mantenimiento.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_2

Número de cursos

Horario habitual,
de mañana. 2 cursos.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_3

Metodología

Horario habitual,
de mañana. 2 cursos.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_4

Duración

2138 horas (en el centro y en la empresa).

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_5

Modelo

D + Plurilingüe

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_1

Familia

Instalación
y Mantenimiento.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_2

Número de cursos

Horario habitual,
de mañana. 2 cursos.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_3

Metodología

Horario habitual,
de mañana. 2 cursos.

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_4

Duración

2138 horas (en el centro y en la empresa).

miguel_altuna_zikloak_ikonoa_5

Modelo

D + Plurilingüe

Condiciones de acceso

El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

Estar en posesión del título de Bachiller.

Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.

Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.

Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.

Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.

Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.

Solicita información

Formulario de ciclos
Plan de estudios

Lanbide Modulua

Ordu-esleipena

Kurtsoa

0936 Sistema hidraulikoak eta pneumatikoak

132

1.a

0937 Sistema elektrikoak eta elektronikoak

132

1.a

0939 Fabrikazio-prozesuak

165

1.a

0940 Sistema mekatronikoen irudikapen grafikoa

132

1.a

0943 Sistemen integrazioa

231

1.a

1709 Enplegagarritasunerako ibilbide pertsonala I

120

1.a

1665. Produkzio sistemari aplikatutako digitalizazioa

60

1.a

0935 Sistema mekanikoak

160

2.a

0938 Makina-elementuak

99

2.a

0941 Sistema mekatronikoen konfigurazioa

160

2.a

0942 Mantentze-lanen eta kalitatearen prozesuak eta kudeaketa

100

2.a

0944 Sistema mekatronikoen simulazioa

80

2.a

0179 Ingeles profesionala

63

2.a

1710 Enplegagarritasunerako ibilbide pertsonala II

63

2.a

1708 Produkzio-sistemari aplikatutako iraunkortasuna

42

2.a

Hautazko modulua(k)

84

2.a

0945 Proiektu intermodularra

50

2.a

Zikloa guztira (Moduluak + enpresan egonaldia)

2.138

¿Qué voy a aprender?

Esta persona será capaz de:

• Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que los componen.
• Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales: maquinaria, equipo industrial, líneas automatizadas de producción, etc., definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control.
• Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados.
• Supervisar los parámetros de funcionamiento de sistemas mecatrónicos industriales, utilizando instrumentos de medida y control y aplicaciones informáticas de propósito específico.
• Diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, aplicando técnicas operativas y procedimientos específicos, para organizar su reparación.
• Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.
• Poner a punto los equipos después de la reparación o montaje de la instalación, efectuando las pruebas de seguridad y funcionamiento y las modicaciones y ajustes necesarios, a partir de la documentación técnica, asegurando la habilidad y la eficiencia energética del sistema.
• Programar los sistemas automáticos, comprobando los parámetros de funcionamiento y la seguridad de la instalación, siguiendo los procedimientos establecidos en cada caso.
• Supervisar o ejecutar la puesta en marcha de las instalaciones, ajustando los parámetros y realizando las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, necesarias.
• Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, con los procesos de montaje y con el plan de mantenimiento de las instalaciones.

Formación Complementaria

Formación complementaria:
Las personas matriculadas en este ciclo formativo tienen la posibilidad de recibir la siguiente formación complementaria:

• Manejo de carretillas elevadoras.
• Manejo de grúa puente.
• Los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales.
• Clases de refuerzo de inglés.

Posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero a través del programa de Erasmus+.

Posibilidad de opción trilingüe:

• Algunos módulos en inglés.
• Prioridad para hacer prácticas en el extranjero.
• Una oportunidad para mejorar el nivel de inglés y, al mismo tiempo, enriquecer el currículo.

Posibilidad de la FP DUAL: modalidad que permite al alumnado compatibilizar la formación en el centro y en la empresa.

¿Y al finalizar mis estudios?

* Seguir ESTUDIAndo:

• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

*Optar por las siguientes SALIDAS PROFESIONALES:

• Trabajar en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
• Dirigir un equipo de montaje de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
• Dirigir un equipo de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

zikloak_mekatronika_2
miguel_altuna_lanbide_heziketa_12
zikloak_mekatronika_3
Play Video